viernes, 9 de julio de 2010

INFORME COMPLETO DEL PIQUE




Informe del Pique : Semana 08/07/2010
Enviado por DataPesca el 9/7/2010

PARANA GUAZU
EMBARCADO
Esta semana el pejerrey se dio un tanto inestable, con jornadas de muy buenas capturas y pocas cantidades y otras en donde se dieron jornadas muy cuantitativas y portes entremezclados entre los 25 y 38 centímetros. Buena variada de piel en abundancia bagres blancos que rondan los dos kilos y amarillos que rondan el kilo, también los pati están a la orden del día, una buena variante cuando no pica el peje.
MUELLES También por los muelles hubo jornadas muy favorables, con buenas cantidades de capturas y en otras donde predomino el tamaño a la cantidad, todo dependió también de cada pescador y los equipos utilizados. Nuestro amigo Pablo nos dice que: El día miércoles fuimos de nuevo a los muelles del Recreo Keidel y nos fue muy bien, a pesar del día que había amanecido con lluvias y fuertes vientos, pero de a poco fue mejorando, cerrando una jornada con sol y unos cien pejes entre tres pescadores, andando por momentos muy bien la isoca, como me habías recomendado. Bueno Luís te mando un abrazo. Pablo - Concepción del Uruguay.- En cuanto a la variada al igual que de embarcado se esta dando muy bien con buenos portes y cantidades. PARANA BRAVO Pese a las inclemencias del tiempo, vientos, cambios de temperaturas y lluvias, el pejerrey se mostró activo en algunas jornadas mas que en otras, pero se puede realizar una buena pesca tanto de embarcado como de muelles y costa, los portes promedian de los 25 a los 40 centímetros dándose siempre alguno destacado de mas de cuarenta centímetros. La variada también esta buena por esta zona con ejemplares de bagres y pati que promedian los dos kilos.
PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA Para los que nos copian los piques de la zona, en alguna revista importante, pero mal y además dicen que son de ellos, Reiteramos el informe de la semana pasada, el pejerrey sigue activo en la zona de la Vuelta del Este kilómetro 103 al 101 del Paraná de las Palmas y la panza de la burra que en las cartas náuticas figura con el nombre de Vuelta Campana boya 104,300, utilizar brazoladas cortas, pejerreyes con portes muy entremezclados, los mejores resultados se dieron con isocas. PASAJE TALAVERA
Con algunos altibajos en el pique, los portes y las cantidades en cuanto a los pejerreyes, como nosotros decimos el Talavera nunca nos defrauda, hay que visitarlo y hacer el intento, nunca se vuelve del Talavera con las manos vacías. RÍO GUTIERREZ
Hubo días en que aflojo el pique y otros en los que entrego buenas piezas y cantidades tanto de costa, muelles como de embarcado, siendo esta ultima modalidad la que mas cantidades entrega.
ISLA BOTIJA (Paraná Guazú)
Reiteramos, como a lo largo de todo el Guazú la zona de la botija no se queda atrás, ojo si la visita de embarcado o de muelles lleve copo, algunos matungos son de bonetear.
CONCEPCION DEL URUGUAY
Hola Luís, te comento que el pique por la zona continúa muy bueno en lo que respecta a la variada de piel, con gran presencia de bagres amarillos, moncholos y paties. Con respecto al pejerrey están saliendo muy pocos pero de portes interesantes, algunos cerca del kilo, motivando la salida de pesca la calidad pero no la cantidad de piezas, que te repito son muy pocas. Los que si continúan picando en gran cantidad son los doraditos y dientudos, que complican en gran medida la pesca del peje.
Un abrazo. Pablo - Concepción del Uruguay.-
BERISSO RIO DE LA PLATA Desde Berisso reiteramos la data que nos envió Adrián de los melli la semana pasada donde nos decía que: Hola amigos del Semanario del Pescador, les comentamos desde Berisso que nos ha tocado un fin de semana difícil en cuanto a vientos por lo que decidimos postergar las salidas para otra oportunidad, si bien los días que pudimos salir (ayer y hoy), nos encontramos con mareas donde el agua bajaba muy fuerte dejando claro esto al ver la cantidad de kilómetros que derivamos en la gareteada. Los pejerreyes se mostraron remisos a comer, pero cuando lo hacían nos sacaban la caña de las manos. Comían bien y en forma decidida. Obtuvimos cerca de 30 ejemplares por embarcación con algunos que llegaron al kg de peso, y los restantes de un porte promedio 40 cm. Desde aca les deseamos a todos buenas pescas y a seguir disfrutando de esta temporada de pejerrey que esta a full. Un abrazo de Los Mellis DUMBO Fishing Team "Los Mellizos" Guías de Pesca Profesionales en Berisso - Ariel Tel: 011-15-6543-9076, Adrian Tel: 011-15-6284-5566 Nextel ID.: 602*6502, web site: www.dumbofishingteam.com.ar
LA PAZ
Hola: Muy buena semana de pesca hemos tenido, muchos dorados de todos los tamaños y pescando en todas las modalidades. También algunos surubíes pequeños y mucha variada, sobre todo moncholos y amarillos. El río está en los 3,94 mts. En bajante, agua clara y en los 17º Algunas fotos fueron sacadas antes del partido de la Selección. Un abrazo. Víctor Flores 03437-422634 / 15454552 www.victorflores.com.ar
Pique Córdoba Por Pablo Luis Pfeiffer
Semana: Julio (06/07)
Moral profesional: Los integrantes de Magazine Córdoba pesca, los amigos guías, encargados de clubes, y quien suscribe brindamos información precisa de lo que acontece en nuestros espejos de agua. Nuestros datos son reales y una consecuencia de relevamientos efectuados, no meras especulaciones.
Noticias del medio Local:
AMBIENTE REFUERZA CONTROLES DE CAZA Y PESCA
La Secretaría de Ambiente informa que el cuerpo de inspectores voluntarios de la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental está reforzando los controles contra la caza y la pesca furtiva e ilegal en nuestra provincia. Se efectuaron procedimientos que dieron como resultado el decomiso de redes de pesca y secuestro de armas y piezas de caza. Durante los operativos previstos dirigidos a verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y resguardar la fauna, el pasado 13 de junio, el cuerpo de inspectores de Ambiente junto a la policía local recorrieron la zona rural de Bouchardo, detectando a un particular de la localidad de Junín que se encontraba pescando con redes y con la intención de comercializar en la ciudad. En esta ocasión se decomisaron 200 metros de red. En el mismo procedimiento se detectó la presencia de cazadores furtivos a los cuales se les secuestraron las armas y piezas de caza. En tanto, el día 29 de junio, conjuntamente con la Policía de Serrano, se decomisaron 60 metros de red en la laguna denominada La Pierino a infractores que pertenecían a la ciudad de Río Cuarto. Por otra parte, se incautaron 70 liebres, una carabina y reflectores Es importante resaltar que tanto inspectores como guardapescas provinciales estarán constatando rigurosamente la portación de licencia habilitante y tomarán las medidas necesarias en al caso de verificar pesca nocturna, uso de redes o cualquier otra forma de pesca prohibida. La Secretaría de Ambiente continúa con su actividad de resguardo de la fauna, realizando controles y labrando las actas correspondientes por violación a la legislación ambiental vigente. La misma incentiva el respeto por los horarios de veda, prohíbe la utilización de elementos de pesca que se valgan de trampas de cualquier especie o redes, como así también obstruir el paso natural de los peces con obstáculos. Para quienes infringen estas normativas se aplicaran severas multas como lo establece la ley. Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba Pique:
Pejerrey:
De embarcado Buena pesca en el dique San Roque en la zona del motonáutico y en bahia de los mimbres, los mejores ejemplares capturados con líneas de vuelo y mojarra viva como carnada, pero no en cantidad, pocos ejemplares grandes, mucho pez mediano y chico con balancín y paternóster. En Embalse Cruz del eje buenas capturas de toritos y mucho pez chico que obliga a la utilización de anzuelos grandes y mojarras como carnada.
De costa Sigue con algo de buena pesca en el lago San Roque, ejemplares chicos fueron obtenidos en su mayoría con aparejos de profundidad (poco o nulo pique a flote) Como suele ocurrir la pesca se da en las costas donde pega el viento y en aquellos sectores donde tenemos algo de profundidad, como para utilizar balancín y paternóster. No toda costa ofrece esa posibilidad y hay que elegir bien el destino y algo vamos a pescar. El camarón vivo es la mejor carnada para intentar esta pesca. En el dique “el Cajón” de Capilla del Monte la pesca se dio con pocos ejemplares y en su mayoría chicos.
Carpas: Sin datos
Tararira: Sin datos.
Bagre lagunero: (idem semana anterior)
Excelente pesca de ésta especie… al barro salen muchos ejemplares en el lago San roque y en Los Molinos, con mojarra viva de carnada mayor efectividad.
Trucha Recordamos que a partir del 1 de junio comienza la veda de pesca hasta octubre.
Visite: www.magazinecordobapesca.blogspot.com
Los pesqueros más conocidos del Partido de Mar Chiquita
Por Eduardo Cañueto
• BARRANCOS DE SANTA ELENA: mejoró mucho el mar esta semana y se pudieron sacar pejerreyes medianos en la zona de los 5 tanques, la ex playa Franca, y la zona de La Manada • ESCOLLERAS Y PLAYAS DE SANTA CLARA DEL MAR: con boyas desde las escolleras salieron lindos escardones, y en Playa el Morro lo mismo pero buscando los pejes con lineas de fondo y boyas elevadoras. También se lograron algunas burriquetas en la zona. • PLAYAS DE CAMET NORTE: salieron algunas burriquetas, y escardones. De noche unos pescadores logaron algunas pescadillolas, y brotolas chicas. • PLAYAS DE LA CALETA: el panzon sigue en ausencia, pero los escardones medianos siguen firmes. También se dieron en el lugar burriquetas. • POZO DE LOS VIDALEROS: burriquetas, y en la semana hubo unos pescadores que capturaron de noche pescadillas, una corvina, y un pez elefante. • ESCOLLERAS DEL BALNEARIO PARQUE MAR CHIQUITA: del lado interno de la escollera se dieron escardones medianos sin la necesidad de cebar. Y el día del relevamiento, había un pescador que buscando variada desde la escollera había capturado un pez palo, y una epscadillola, • BOCA DE LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA: sin novedad esta semana. • ALBUFERA DE MAR CHIQUITA-RECREOS: mucho pejerrey. En la zona del recreo San Gabriel se capturó el pejerrey de laguna y el pejerrey de mar. Por momento días de mucho pejerrey pero de mediano a chico. Los que salieron del recreo Juan y JUan y fueron para el lado de los medanos o el ex recreo San Antonio lograron buenas capturas de pejerreyes con tamaños ejemplares. La recomendación para pescar en la zona es un equipo bien liviano, y un aparejo puede ser de dos boyitas con brazoladas lastradas por si hay correntada que no las levante. Para aquellos que no conocen el lugar, siempre rinde bien buscar la profundidad en la laguna, usualmente los lugares de pesca oscilan en 80 cm de profundidad. • CANALES Y ARROYOS: buscando los pozones en los canales, tanto en el 5 como en el 7 y caminando para el lado de la laguna, se pescó pejerrey mediano, la linea que más rindió fue la de fondo • PESCA EMBARCADO: si bien los grandes cardumenes de pescadilla vienen mermando, la misma sigue rindiendo muy bien en la zona. A una milla de la costa nos encontramos con la buena pesca de pescadilla, acompañada con mucho escardon mediano, y palometas de buen porte. Les recuerdo el kilometraje de los sectores de pesca que se encuentran ubicados por la ruta 11: • Arroyo chico en el km 435 • Arroyo las gallinas en el km 443,5 • Canal 5 en el km 450 a 33 kilómetros del peaje • Arroyo grande en el km 456 • Canal 7 en el km 464,5 a 19 kilómetros del peaje • Recreo Juan y Juan en el km 472,5 • El Sotelo en el 473 • Y el recreo San Gabriel que se encuentra en el km 477 SI ALGÚN PESCADOR ENCUENTRA O VE A ALGUIEN EN ACTITUD SOSPECHOSA EN LA ZONA DE LA RESERVA DE MAR CHIQUITA PUEDE HACER LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA AL TELÉFONO 0223-4691288, O A LA PATRULLA RURAL 0223-155266692 EDUARDO CAÑUETO www.marchiquitapesca.com

Luís María Bruno semanariodelpescador@gmail.com www.semanariopescador.com.ar
LAGUNAS ALSINA R. 65 Km . 463 Guamini C. 25 El pique tal como lo adelantáramos en nuestro informe anterior, el de la semana pasada,(MENOS MAL QUE ESTAMOS NOSOTROS, DE LO CONTRARIO SE QUEDABA SIN SABER NADA, PERO NO IMPORTA AHORA LOS OTROS SE LO DAN COMO PRIMICIA, JA¡,Ja¡) volvió, pero se sigue dando mucho chico, la mayoría para devolver. ALTOS VERDES R. 2 Km. 183 Pila C. 25 Con mucha mas agua producto en parte de las lluvias y de los desbordes de los arroyos de la zona, hay movimiento de pejerrey chico y algunos piques de medianos. BLANCA GRANDE R.226 Km. 355 Olavarria C. 25 Mejoro el pique y embarcado se pescaba bien en cercanías de la boca del Arroyo Brandsen, otra opción positiva fueron los intentos costeros a fondo, en esta formase lograban capturas de algunos ejemplares interesantes. CHASCOMUS R. 2 Km . 112 Chascomús C. 25 Sigue activo el pique del pejerrey y se realizan buenas capturas de ejemplares interesantes que alcanzan los 38 centimetros en proximidades de la compuerta con la laguna Vitel, donde también se observa la proliferación de pescadores furtivos que realizan depredaciones, otra zona con redes son los aledaños del arroyo que comunica con la laguna Los Manantiales. CHASICO R.3-R.22 Km. 737 Medanos C. 40 Sigue BIEN, así BIEN, no es una laguna para cháchara, hay que saber manejar la caña, saber encarnar, saber leer el agua y olfatear el aire, después de eso recordar lo aprendido y buscar al matungo, ( NO BUSCAR EL CARDUMEN, PARA ESO QUEDESE EN CASA Y VAYA AL SUPER, ES MAS BARATO), volviendo al tema, los matungos bien a fondo, mucho filet como carnada o dos mojarras o un mojarron, los grandes a flote, brazoladas de 25 a 48 centimetros, ¿Dónde?, y hermano pregúntale al guía, que tiene la justa. CHIS CHIS R.2 Km. 144 Chascomús C. 25 Se continua pescando algunos pejerreyes medianos, que alientan una buena temporada. COCHICO R. 65-R33 Km. 209 Guamini C. 30 Al parecer el pejerrey estaría acardumado, esto lo indica el hecho de que cuando se encuentra el pejerrey este esta en un sector, que tiende a moverse de un lado a otro, el tema son los portes, siguen sin pasar de los 35 centimetros, conversando con cañas de Guamini, se extrañan mucho del comportamiento y están tratando de averiguar con biólogos amigos que es lo que pasa, prometieron pasarme la data, ni bien tengan algún informe al respecto. DE LOS PADRES R. 226 a 15 Km . De Mardel G. Pueyrredón C. 25 La pesca es irregular, se pesca buena cantidad de pejerreyes chicos. No es difícil pescarlos. DEL BURRO R. 2 Km . 135 Chascomús C. 25 Media cuota de buenos pejerreyes están asegurados, el resto apenas llega a los 28 centimetros, lo importante es garetear. DIQUE PASO de las PIEDRAS R. 51 Pringles C. 25 ( ¡ OHHH! , RECIEN ME ENTERO QUE TIENE UNA COTA DE 154 METROS , la pucha que es hondo, a ver si se aparece el Manuelito.) ESTA CERRADA LA TOTALIDAD DE LA ACTIVIDAD EN ESTA LAGUNA, DEBIDO A LO BAJO DE SU NIVEL. EL ALBARDON a 35 Km . de San Cayetano R. 75 C. 25 Sin datos reales hasta e después del Mundial, ¡Ojo! es la justa, no se deje engañar. GRANADA R.188 Km. 65 C . Granada C.25 Un sano consejo, olvídese de esta laguna por un largo tiempo. GOMEZ R. 7 Km . 270 Junín C: 15 Vicente, por acá flojo, salen algunas carpitas (muy pocas por el frío) y no tengo novedades de pejerreyes, que han sembrado mucho después de la sequía, pero falta tiempo. Un abrazo Pepe Perrone Formosa 49 -(6000) Junín- Bs.As. 02362 15534677 o 02362 433632 pepeperrone@yahoo.com.ar - contacto@pepeflycast.com.ar www.pepeflycast.com.ar INDIO MUERTO R. 205 Km . 166 Saladillo C. 25 Nos contactamos con nuestro amigo Oscar Adorno y nos dice que; Hola Vicente todo lindo por acá y muy contentos con los resultados de nuestra selección y muy contentos con nuestra laguna ya que tenemos un nivel bárbaro de agua , muy buena pesca de carpas de buen tamaño el ultimo concurso ganaron con 4950,4850 y4350 los primeros puestos y lo mas lindo es que están saliendo algunos pejes así que vamos mejorando, los pejes salen adentro en los claros a las orillas o gareteando, hay que buscarlo un poco pero bueno nos resulta a nosotros por lo menos un poco mas divertido y un desafío, Te mando un abrazo enorme y que sigan los éxitos. Un abrazo enorme y muchas gracias Oscar JORGENSEN R. 86 San Cayetano a 85 Km . de Necochea C. 10 Hay muchos bulos, pero pocos piques, algunos de los Odontesthes, que osan tomar anzuelos, alcanzan apenas los 36 centímetros LA BRAVA R. 226 Km. 240 Balcarce C. 25 Al decir de Teodoro Penoff, la pesca esta bastante discreta, salen pejerreyes de buen porte, entre 10 y 12 por caña en una jornada de pesca. LAGUNA DE TODOS LOS SANTOS R. 51 25 DE MAYO C.25 Por el momento resolvieron cerrar la laguna. LAS TRES LAGUNAS R.228 Km. 131 Tres Arroyos C.25 Vuelve el pique, pero con pejerreyes que rara vez logran pasar los 370 gramos , no obstante trabajando se pueden lograr una docena de de los buenos, quien sabe si justifica por ahora el viaje. LA SALADA de MADARIAGA a 32 Km . De Gral. Madariaga C. 30 Nos informa Teodoro Penoff que, la pesca se mantiene bien, pero el fin de semana no pudo entrar gente por el mal estado de los caminos. LOS HORCONES R. 74 a 15 Km . De Madariaga C. 25 Continuando en la zona, nos llega desde MDQ, en la palabra de Penoff, el Grande, que, la pesca es buena, pero no se ha podido entrar por el barro que se generó con las lluvias LAGUNA LA PICAZA STA. FE Volvió Oscar de la barra de Devoto y me contaba que visito la laguna a fines de mayo, que había buen pique de pejerreyes de 32 a 38 centimetros en brazoladas de 35 a 65 centimetros, converso hace 15 dias con un botero local y le comento, que el pique se había retraído un poco en virtud de factores climáticos, (llámese, lluvias, fríos, calor), pero que estimaba que si se estabilizaba, volvía el pique, ya que las condiciones están dadas.
LOBOS R. 205 Km . 112 Lobos C. 25 Se comunica con nosotros nuestro amigo Maxi, Capo de la Laguna de Lobos y nos dice que, Vicente: Te comento que es bueno el pique de pejerrey prácticamente en todos los sectores de la laguna, varios pescadores han sacado la cuota (de medida), los que dan la medida no pasan los 27 cm . siguen saliendo bastante pejerreyes fuera de medida, la mejor carnada es la mojarra. Seguimos recomendando devolver los pejes fuera de medida para evitar multas. También salen bastantes carpas a pesar de la época del año. Saludos Maxi LOMA DANESA R 228 Km. 25 Necochea C. 25 Floja, muy flojísima, dista mucho de sus buenas jornadas conviene esperar un poco. MONASTERIO R. 2 Km. 144 Chascomus C. 25 Bien, en cercanias de zonas de juncales, se lograban una docena y media de ejemplares de pejerreyes que promedian los 350 gramos , las brazoladas mas rendidoras, fueron las ubicadas entre los 25 y los 45 centimetros, buen resultado de las boyas verde /limon. MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 25 Si te gusta salir a dar una vuelta cerca, justifica hasta para pescar de costa, a fondo, en la costa enfrente de la ciudad, podes encontrar media docena de los buenitos, y embarcado llegas a una docena, tipo 300 gramos. PUAN R. 67 Al borde de la ciudad Púan C.25 Escasos pique y apenas una decena de buenos ejemplares a media agua. PEÑI HUEN (Altuen) R. 3 Y 86 Est. La Dulce Necochea C. 25 Abundancia de pejerrey, pero la mayoría chicuelos y pocas piezas de valor. SAUCE GRANDE R. 3 Km . 605 Monte Hermoso C. 25 Insinúa recuperar nivel y el pique se esta dando n el centro de la laguna, gareteando sobre el cauce del río, pocas ejemplares pero de portes regulares, se alcanza la veintena de buenas piezas, solo requiere trabajo y recopilación de experiencias. SAN LORENZO R. 2 km. 195 x R. 41 a 18 kms. Castelli C. 25 Esta recuperando nivel y ya se ven algunos bulos de pejerreyes chicos y medianos. TUPUNGATO R. 228 a 15 Kms. De Necochea C. 25 Como nos tiene acostumbrados, nos informan desde Mardel en la persona de Don Teodoro que, la pesca está y va mejorando poco a poco, se da mejor de embarcado que de costa. RIO DE LA PLATA ZONA NORTE DE COSTA Hasta antes de la sudestada de ayer, mucho pejerrey chicuelo durante el día y los grandes allá en el abanico durante las horas de la noche, a lo largo de la pared pejerrey chico, en los muelles de Pescadores, muy buena pesca durante el día y mejora de noche (Perezosa mediante, me entendes?), Asociación ZONA SUR DE COSTA Hasta antes de la sudestada se estaba pescando en forma regular y alternada, bastante bien, en casi toda la costa desde Quilmes hasta Atalaya, después se pudrió todo y, no hay informes valederos hasta el viernes o el sábado. EMBARCADO Similares datos que los de costa, no hay que olvidarse que hasta que no se estabilice el agua, el pez no come y solo se dedica a pasear.
RIO SALADO y ARROYOS RIO SALADO Mucho ¡OJO!, por acá también es valedero el informe respecto del Río de la Plata , ya que la cuenca del Salado, se afecto en toda su extensión, con tormentas, lluvias y hasta granizo en algunas zonas, los caminos de tierra están intransitables por lo menos hasta 72 de pasadas las inclemencias climáticas.
LA POSTRERA / EL DESTINO Las lluvias dejaron mal los caminos y no se podía llegar. MESOPOTAMIA ROSARIO Amigos pescadores Les comento que el fin de semana brilló por su ausencia el pejerrey. Quizás lo podría atribuir además de las jornadas calurosas que se dieron a una gran mancha de gasoil que envolvió a toda la zona de Pueblo Esther. De todas maneras, no es la única pesca que estamos haciendo y el dorado está excelente. Seguimos pescando con señuelos, con carnada, con mosca y en portes entre 2 y 2,5 kilos en su mayoría. Los invito a ver nuestro blog www.oceanictravel.blogspot.com Saludos Lucas G. Santangelo RAFAELA Santa Fe Nuevamente se comunica mi amigo Norberto desde la hermosa Santa Fe y nos cuenta que, Se compro el LCD y se dedica a ver el Mundial. Vicente para vos y todos los amigos pescadores, un fuerte abrazo, Norberto PASO DE LA PATRIA El amigo Álvaro Oroza y la mas amiga Patricia, nos envían el siguiente informe, Paso de la Patria- Corrientes Sabemos que en nuestro litoral Argentino hay muchos pesqueros, en todo el recorrido de nuestro Paraná existen cada uno de ellos, algunos muy conocidos por su pesca, servicios y otros por su flora y fauna. Paso de la Patria Reúne muchos de ellos y para nuestro gusto, uno de los pesqueros más importantes en cuanto a la calidad de su pesca. Siempre en todo ámbito pesquero existen relatos, historias, comentarios, pero que mejor esos mismos llevarlos a la realidad y poder disfrutar de la pelea con un tigre del Paraná A las 7 Am. bien temprano y después de un exquisito desayuno bajamos a la playa donde nos esperaba nuestro guía (Emilio) La tarde anterior habíamos hecho un común acuerdo con dos guías de la posada que saldríamos medio día con cada uno de ellos. Por la mañana pescaríamos con (Emilio) y por la tarde con (lonchi) el motivo era porque queríamos ver la destreza de cada uno de ellos en ciertos ámbitos y modalidades de pesca ya que Gonzalo Castaño su mentor, nos ponía al tanto de esto. Es muy importante en los tiempos de hoy saber que la persona que lo acompañara la mayor parte del día se encuentre capacitada en todos los sentidos para el bienestar de nuestro turista , por los años 80”donde la pesca reinaba en cantidad era solo necesario un baqueano como bien la palabra lo dice ,en los tiempos de hoy existen ciertas modalidades de pesca que hacen que la misma sea un placer que pocos logran disfrutar, y hoy en la posada el Sr. Castaño puede dar orgullo de eso ya que fue uno de sus principales objetivos a la hora de trabajar con turistas exigentes. La mañana perfecta temperatura de 16º y una leve brisa del WO ,nuestros turistas a bordo y listos para que cada embarcación tomara su destino de pesca en lo ancho del Paraná, nuestro guía el día anterior había logrado buenas capturas en la zona de los (cables) Una zona donde su fondo de piedras ideal para que nuestras carnadas se alojen y detrás de ellas efectué el dorado su voraz ataque Arrancamos con carnada (mamachas ) bien grandes el guía eligiendo el sector para el motor y deja derivar la embarcación río abajo (garete) cumpliendo la modalidad de carnada ,recorriendo pocos metros de nuestro trayecto imaginario llegando bien al remanso de las piedras, el primer pique una larga corrida efectúa el mismo y nuestro turista realiza una infructuosa clavada que hace que el mismo no quede bien prendido del anzuelo y escape lamentos ,pero con risas y cargadas por culpa de la ansiedad matinal , sin pensarlo el guía realiza la misma pasada dejándonos ir nuevamente río abajo, cabe destacar que este trayecto con algunos cambios se hace muchas veces ya que algunas veces tenemos pique y otros no en algunas pasadas obtuvimos algunos ejemplares de manduré una especie muy rica a la hora de llevarla a la cocina, pero no era nuestro objetivo así que fueron devueltos a su hábitat, en la 3 pasada nuevamente suena la chicharra del reel y así nuestro compañero no dejo mero a una mala clavada Y logro la misma, una pelea con uno de los peces mas voraces y peleadores que existen el mismo sacaba nylon y se veían sus saltos en el horizonte dándonos una grata alegría, llegando a la embarcación mostró signos de cansado y de una manera muy sutil fue devuelto a su hábitat, fueron muchos los piques erróneos por lo que supuso el guía que era un momento ideal para poder disfrutar otra modalidad de pesca (Bay casting) El guía eligió subir unos Km. río arriba a la isla Toledo donde el hábitat del lugar es majestuoso a la hora de poder apreciar la flora y la fauna del mismo , claro que si a eso le agregamos el poder pescar en las costas de esos lugares se torna ideal para el Bay casting. En el viaje dejamos las cañas que utilizamos con carnada a un costado de la embarcación y empezamos abrir nuestras cajas con artificiales que nos había proveído la posada para nuestros turistas muchas veces los artificiales se eligen a criterio y gusto del pescador algo que no recomiendo ,siempre para esos momentos es donde el guía viene haciendo un pequeño relevamiento de los que mas funcionaron en la semana y es ahí cuando se prueban de manera inminente , para no fallar a mi gusto fue un cardenal, caña de 10- 20 lbs . y multifilamento del 25 ,soy un convencido de que en esta modalidad muchos usan equipos ultra light de mi parte no, ya que se necesita potencia a la hora de la clavada en la cabeza ósea del mismo y sus partes blandas son las mínimas ,una vez clavado hay que incentivarlo un poco como para que no se enrede en la vegetación o se tranque en alguna rama y produzca el corte. Con equipos listos y un lugar adecuado .comenzó la fiesta un pique tras otro se veía como chasqueaba en el agua la cola del dorado muestra de que estaba cazando y se veía correr el sábalo ,los portes de los dorados eran de 1kg a 6 Kg . era algo alevoso donde caía el artificial lo atacaba usamos de profundidad y otros de media agua no eran de porte mayores a los 5 Kg . pero se oponían de una manera espectacular haciendo de ellos muchas acrobacias, claro que por ahí se entreveraba algún pequeño salmón de río una especie muy linda de su ámbito Llegado el mediodía volvimos a la posada para tomar un descanso, almorzar y poder realizar un trolling con nuestro guía Emilio ya que lonchi volvería al río pero en busca de algún dorado de porte mejor con la modalidad de bait cast antes de volver a embarcarnos me dijo chamigo la isla Toledo no se la pierda a la tardecita, con gusto volveríamos pero antes y disfrutando de la tarde la cual avecinaba una pequeña tormenta, nos dirigimos al planchón lugar muy conocido para la pesca del surubí realizando la modalidad de trolling comenzamos cerca de las 15 hs. lo cual Emilio nos dijo que el mejor horario que venía rindiendo era el mediodía cuando en esa zona quedan menos embarcaciones. El guía aconsejaba que usáramos artificiales de color verde y le comentaba a los turistas a tener en cuenta ciertas observaciones claves!!, con señuelos en el agua empezamos a hacer trolling río abajo algunos enganches en el fondo del mismo hacía subir nuestra adrenalina pensando que era algún pique de surubí pero no, era tranca así que seguimos haciendo pasadas, hasta que rompió el silencio una buena sacada de multifilamento de la caña del guía el cual no le dio temor a su encañe y efectuando una acelerada a su embarcación empezó su lucha con un hermoso ejemplar de surubí el cual dio combate por más de 25 min. es increíble el manejo del mismo y su habilidad para que no se pierda el surubí el cual estaba muy cansado por su lucha, subiendo a la superficie para nosotros poder realizar las imágenes deseadas. Viendo que nuestro final del día se avecinaba volvimos a la isla Toledo donde casi de noche obtuvimos hermosos y voraces ejemplares encontrando esos recónditos lugares donde el agua realiza remanso en sus piedras es ideal para que caiga nuestro artificial en muchas ocasiones se tenían 2 o 3 dorados en la borda de la embarcación realmente una fiesta Los guías mostraron sus habilidades y nosotros pudimos realizar 3 modalidades de pesca excelentes, en compañía de amigos y disfrutando que Paso de la Patria sigue siendo un lugar predilecto para realizar una buena pesca. Saludos Patricia Carzoglio Gallo TUCUMAN Nos llama nuestro amigo German desde el Jardín de la Republica y nos cuenta que; Estimado Vicente las informaciones desde acá son pocas tenemos algo de pejerrey en el dique El Cadillal. lo que te quiero contar es lo de todos los años ya comenzamos con los problemas de contaminación de la cuenca Salí dulce como vos sabes los motivos son las citricotas ingenios que largan sus desechos a los ríos ya se vio peces muertos en el dique frontal una pena lo mismo de todos los años. Un abrazo German URUGUAY Desde Montevideo se comunica mi amigo Nahuel y me cuenta que, para conocimiento de aquellos que se dan una vuelta por alla, les informa como esta el pique en los últimos dias, Vicente, se están dando muy buenas y excelentes jornadas, por caso ,en las costas de Canelones, la pasada semana se caracterizó por la enorme cantidad de pejerreyes capturados pescando a fondo. En general de tamaño medio y superior. Los pesqueros más recomendados. Atlántida, Las Toscas, P. del Plata para la brótola. Te paso una data muy interesante, Se elabora resolución para Pesca recreativa en el Río Yí 25.06.2010 | 21.51 El Gobierno promueve la pesca recreativa y deportiva en el Río Yí y sus afluentes. El Director Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, señaló que actualmente se está elaborando una resolución sobre los métodos para posibilitar la pesca de subsistencia con anzuelos en la zona.
El jerarca señaló que en el Río Yí hay una especie de tararira de tamaño “interesante”, que no se encuentra en Argentina y que es de valor para la pesca con señuelo, de tipo deportivo.
En Uruguay se estima que existen más de 300.000 personas que pescan con fines recreativos y deportivos.
“Hace un par de años el Ministerio de Ganadería prohibió la pesca con redes en la mayoría de ríos del país. En mayo, el Poder Ejecutivo firmó un decreto por el cual se crea una zona de reserva de pesca deportiva en el río Yí. Ésta se sitúa en un lugar donde hay poca pesca artesanal, de indudable atractivo turístico, que puede desarrollar una pesca deportiva recreativa”. Dijo Giraldoni.
Foto: Flickr.com/Jesús Gabán. COSTA MARITIMA MAR DEL PLATA Desde Mardel, nos cuenta Teodoro Penoff, que durante los dias pasados el pique se desarrollo, con muchas cañas y muchos pejerreyes, Zona Sur de Mar del Plata: hubo mucha cantidad de pescadores, se dio buena pesca de escardones y panzones. Por momentos se daba una "invasión" de cornos. Zona Norte de Mar del Plata: buena pesca de pejerreyes, peces palo, brótolas, rayas y pescadillas. Zona Céntrica de Mar del Plata: buena pesca de pejerreyes, brótolas durante la noche. Escolleras del Puerto de Mar del Plata: se pescó pejerrey chico y mediano, pocos cornos y mucho cornalito para sacar con medio mundo. Escolleras Acevedo y Estrada, Mar del Plata: se sacaron pejerreyes escardón, peces palo, congrios, rayas y pescadillas. MAR DEL TUYU SANTA TERESITA Tanto en las playas como en los muelles, Se pescaron brótolas, en cantidad, corvinas rubias, se utilizó como carnada filet de lisa sin piel combinada con camarón, también funcionó la anchoa y el camarón, dependiendo de las mareas también se pescaron muchas rayas. Desde los muelles salió poco pejerrey y cornalito. CLAROMECO Desde las playas hubo jornadas en que en las primeras horas del día se lograban excelentes capturas de escardones. MAR DE AJO Lo mejor paso por el muelle en horas de la noche con capturas de brotolas y corvinas rubias medianas, co el mediomundo hubo noches en que se llenaban los baldes con cornalitos. VILLA GESELL: Se dio pesca discreta, por la noche muy buena pesca desde el muelle. SANTA CLARA DEL MAR Mar de Cobo y Santa Clara del Mar: se pescó ocasionalmente pez elefante. PINAMAR El equipo de Penoff nos relata que, sale pejerrey, brótola, se pesca mejor por la noche desde el muelle y con medio mundo. ALBUFERA de MAR CHIQUITA C. 25 El nivel de agua es bajo, lo que complica la navegación. La pesca es buena. MONTE HERMOSO R. 3 Km. 605 Buenas jornadas piscatorias fueron las de la última semana, desde las playas y en horas de la noche se realizaban excelentes capturas de Pez elefante, pejerrey del tipo escardon, rayas y algunos gatuzos interesantes. MIRAMAR Nos cuenta Don Teo que, salieron escardones de buen porte en buena cantidad y se pescaron (no tantos) cornos medianos. NECOCHEA Cuenta Alternativa Deportiva que fue un buen comienzo de semana, excelente pique de cornos de costa, entre Punta Negra y Punta Florida fue el sector donde el pique rindió muy buen tamaño. En la escollera sur también se lograron buenas capturas. ORIENTE (Balneario de Oriente o Marisol) R. 3 km. 530 En las playas capturas pez gallo y escardones. SAN BLAS Nos pusimos al habla con nuestro amigo Nerio Lorenzo, y nos cuenta que están saliendo un par de panzones desde la costa, y alguna pescadilla sin valor, en cambio embarcado, no sale nadie y no hay lanchas en la costa, es mas aconseja no largarse hasta allá hasta mediados de agosto, de paso nos envía un fuerte abrazo.

No hay comentarios.: